El querer vivir como desafio

Santiago Lopez Petit: el querer vivir como desafio

En la revista Archipiélago se han publicado ya diferentes textos de Santiago López Petit. En este número dedicamos un dossier a su libro El infinito y la nada. El querer vivir como desafío. No es ésta su última obra. El último libro que acaba de publicar es Amar y pensar. El odio del querer vivir, que es la continuación del anterior, y el fin de la trilogía en torno al querer vivir. En este dossier nos hemos centrado en El infinito y la nada, porque en él aparece la formulación más completa de su concepto de querer vivir. En dicho libro el querer vivir adquiere verdaderamente toda su dimensión política, no es sólo una descripción de “lo social” sino que se constituye como una auténtica propuesta existencial y política.

Asumido el marco postmoderno, parece que sólo hay dos formas de reaccionar, evidentemente, con todas sus muchas variantes: una ética del consenso basada en una racionalidad dialógica o un arte de vivir que persigue construir la vida de uno mismo como obra de arte. Comunicación frente a estética de la existencia. Socialdemocracia más o menos radical frente a formas diferentes de individualismo. El libro de S. López Petit desplaza la alternativa en la medida que reivindica el problema mismo: ¿cómo se construye (colectivamente) una vida política? Porque ésta es la verdadera cuestión que el ni el normativismo ni la intensificación de la vida encaran. De nuevo: ¿cómo construirse una vida política, es decir, resistir(se) al poder? Cuando estamos cada vez más solos, cuando estamos abandonados a nosotros mismos … cuando el capitalismo se confunde con la realidad y la propia vida parece constituir una forma de dominio. En el libro de S. López Petit –cruce de reflexión filosófica y práctica política– se lleva a cabo una genealogía del concepto de vida que permite llegar finalmente al querer vivir. El resultado es una batería de conceptos (ambivalencia, fascismo postmoderno, espacios del anonimato …) cuyo objetivo no es otro que desbrozar el camino hasta alcanzar esa vida política, es decir, esa vida en la que el querer vivir se ha hecho desafío.

Recogemos aquí cinco intervenciones de lectores amigos que desde la complicidad discuten las principales tesis del libro. Se trata de contribuciones apasionadas. La respuesta de Santiago López Petit también lo es. No podía ser de otro modo cuando lo que está en juego es qué hacemos con nosotros mismos.

COPYRIGHT 2005 Confluencia, S.A. de C.V.

COPYRIGHT 2006 Gale Group