El patrimonio monumental caribeño ante el siglo XXI: nuevos retos y perspectivas

El patrimonio monumental caribeño ante el siglo XXI: nuevos retos y perspectivas

Resoluciones del III Coloquio Internacional de CARIMOS “Arq. Enrique Manero Peón”

Reunidos del 8 al 11 de octubre del 2004 en la ciudad de Mérida, Yucatán, expertos de 13 países de la región del Caribe, convocados por CARIMOS, la Organización de Monumentos y Sitios para el Gran Caribe, hemos dialogado en tono a una serie de temas que son una preocupación común. Una de nuestras preocupaciones básicas es la definición de la identidad caribeña, así como los procesos que generan cambios y modificaciones en ella. Por esta razón los temas propuestos, en los que participan expertos de distintas disciplinas, tienen la finalidad de encontrar las variables que la tipifican. El jueves 8 de octubre del 2004 tuvo lugar la ceremonia de inauguración con la presencia del Ing. Enrique Manero Moreno, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán; le acompañaron en el presidium el Arq. Carlos Flores Marini, presidente de CARIMOS y el Arq. Esteban Prieto Vicioso, coordinador general de CARIMOS.

Se dio a conocer a los presentes la justificación de que el III Coloquio esté dedicado al Arq. Enrique Manero Peón, distinguido personaje en el ámbito arquitectónico de Yucatán. Se procedió a la declaratoria y enseguida dieron inicio las sesiones de trabajo.

CONCLUSIONES

En la conferencia magistral con el tema: La gestión integrada, Carlos Clemente, de la Universidad de Alcalá de Henares, abordó el tema: “Metodologías actuales de la conservación y gestión el patrimonio”. Se dieron a conocer una serie de acciones que esa Universidad está llevando a cabo para revitalizar esa histórica ciudad. En la sesión vespertina se abordó un tema de enorme importancia para CARIMOS: Las fortificaciones. En esta ocasión fue posible contrastar dos visiones, la que corresponde a una problemática concreta en la ciudad de Cádiz, y el punto de vista que Orlando Araque tiene de este tema desde su visión de arquitecto venezolano; quien recordó, muy puntualmente, diversas propuestas tanto de interpretación como de necesidades de adecuación de estas importantes construcciones en el continente americano El tema de la Arquitectura Vernácula fue planteado con la ponencia: “El uso actual del Patrimonio Cultural: el dilema de la ciudadanización”. Un punto crucial en este tema es el abordaje de la participación de los habitantes de las zonas que aún conservan, utilizan y construyen arquitectura vernácula. Un problema es la falta de adecuación de esos espacios a las necesidades actuales y futuras de dichas poblaciones. Se recordó otro punto crítico, que es el despoblamiento de las áreas rurales, y en México, como consecuencia del enorme número de inmigrantes radicados en los Estados Unidos, la llegada de enormes cantidades de dólares que son utilizados para “mejorar las viviendas”, y que en la mayor parte de los casos, modifican y alteran el entono en las poblaciones de muchos estados.

Catálogo e inventario

Uno de los puntos críticos respecto a la conservación del patrimonio es la pérdida y deterioro, por saqueo, robo y vandalismo. Por ello se insistió en la necesidad de contar no sólo con la legislación pertinente sino con los catálogos e inventarios que den cuenta tanto del bien mueble como del inmueble. Se recordó que CARIMOS ha venido realizando un proyecto de inventario en el área ACP (África-Caribe-Pacífico). Dicho proyecto, que apoyó la Unión Europea, tiene a la fecha inventariados 1000 monumentos de esa área.

Otro tema que se aborda una vez más, pero con enfoques que implican la participación de grupos académicos en trabajo directo con organizaciones campesinas, es el referente a Las Acciones de cooperación vecinal. Este tema, fundamental para la conservación, recuperación, puesta en operación, así como para impulsar conceptos como Ecoturismo y Turismo Cultural, se presentó a través de una experiencia de trabajo con una unión de ejidos en Campeche. En diversas participaciones de los asistentes se recordaron una vez más casos específicos de agresión y destrucción a obras de patrimonio construido con la complicidad de autoridades, como es el caso de Panamá. Los conceptos Ecoturismo y Arqueoturismo sirvieron de referente para explicitar los problemas que se enfrentan en las zonas arqueológicas del área maya. Se recordó el problema que implica la agresión constante a un ecosistema frágil, dada la incapacidad de contar con programas de manejo adecuado.

Como una variante de un proyecto que ya se ha discutido con amplitud en las anteriores reuniones, que es el museo de CARIMOS, se presentó el proyecto de un Museo Virtual, que es una alternativa al museo tradicional. No deja de presentar problemas la creación de este museo, sin embargo, dadas las dificultades de construir, habilitar y mantener un museo vivo, el museo virtual es una opción que no debe descartarse.

Arquitectura del Siglo XX

La propuesta de CARIMOS respecto a la Arquitectura del siglo XX ante el siglo XXI se puede resumir en el compromiso de conservar no sólo los monumentos, sino el entorno urbano, así como crear normas que garanticen la calidad de las intervenciones en edificaciones de épocas pasadas.

Un proyecto de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán, presentó a los asistentes un importante proyecto de recuperación realizado en el Templo y Convento de Santo Domingo, en la población de Uayma en el Estado de Yucatán. Este proyecto contempla no sólo la restitución de la bóveda del templo, sino, y esto es lo más valioso, la restitución de las instalaciones a la población.

COPYRIGHT 2005 Confluencia, S.A. de C.V.

COPYRIGHT 2005 Gale Group