¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana?

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la marihuana?

Hecho: Los fumadores de marihuana tienen muchos de los mismos problemas respiratorios que sufren los fumadores de tabaco, como la bronquitis y la sinusitis.

A pesar de que aún no se conocen todos los efectos a largo plazo de la marihuana, existen serias preocupaciones en cuanto a sus efectos en la salud. Por ejemplo, un grupo de investigadores en California examinó el estado de salud de 450 fumadores diarios de marihuana (que no fumaban tabaco). En comparación con otras personas no fumadoras, estas personas tenían más ausencias de trabajo por enfermedad y más visitas médicas por problemas respiratorios y otras enfermedades.

Los resultados hasta la fecha indican que el uso regular de la marihuana o del THC son factores en el cáncer y en los problemas de los sistemas respiratorio e inmune.

Cáncer

Es difícil determinar si la marihuana por sí sola causa cáncer, porque la mayoría de las personas que la fuman también fuman tabaco y consumen otras drogas. La marihuana contiene, a veces en mayores concentraciones, algunos de los mismos elementos que causan cáncer que se encuentran en los cigarrillos. Los estudios muestran que una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana por día consume la misma cantidad de químicos carcinógenos que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.

El humo de la marihuana y del tabaco probablemente cambian los tejidos que cubren el sistema respiratorio. También es posible que en algunas personas el humo de la marihuana contribuya al desarrollo temprano del cáncer de cabeza y de cuello.

Sistema inmune

El sistema inmune nos protege de muchos elementos que pueden causar enfermedades. No se sabe si la marihuana afecta este sistema, pero existen estudios en animales y humanos que muestran que la droga impide la función normal de las células T, cuando el sistema respiratorio trata de combatir ciertos tipos de infecciones.

Sistema respiratorio

La gente que fuma marihuana puede desarrollar los mismos tipos de problemas respiratorios que tienen las personas que fuman cigarrillos. Tienen síntomas como tos crónica y flema (bronquitis crónica) y tienen más resfriados. Estas personas también se encuentran a alto riesgo de sufrir infecciones pulmonarias como la pulmonía. La marihuana también puede promover el cáncer de las vías respiratorias y los pulmones, ya que contiene irritantes y carcinógenos. Los fumadores de marihuana generalmente inhalan más profundamente y sostienen la respiración por más tiempo, lo que aumenta la exposición de los pulmones al humo carcinógeno. Es así que, fumada por fumada, fumar la marihuana puede aumentar el riesgo de cáncer más de que fumar tabaco.

COPYRIGHT 2003 National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information

COPYRIGHT 2004 Gale Group