Como enseñar a los adolescentes a vivir sin drogas

Como enseñar a los adolescentes a vivir sin drogas

Guia Para Padres Acerca de Cómo Controlar a Sus Adolescentes

La influencia de los padres es lo más importante en la vida de sus hijos. Recientes investigaciones, han demostrado que la autoridad e influencia de los padres ayudan a los hijos a mantenerse libre de drogas.

Preocuparse de los hijos es la forma más efectiva de mantenerlos fuera de las drogas y es quizás una de las acciones más importantes que usted tomará como padre. Preocuparse significa saber donde están, saber qué están haciendo y con quién están. Trate de usar estos consejos y sus hijos se beneficiaron llevando una vida saludable, libre de drogas.

Sepa Donde Están

Es importante saber donde esta su hijo y especialmente lo que está haciendo. Los estudios han demostrado que los adolescentes que no tienen ninguna supervisión adulta están más propensos a faltar a la escuela, sufrir de estrés, sacarse malas notas, llevar un modo de vida peligroso y consumir drogas.

Ejemplos de preguntas: ¿Donde estarás esta tarde? ¿Dónde iras después de la práctica de la escuela?

Anime a su Adolescente a Participar en Actividades Después de Clases

Recientes estudios encontraron que el uso mensual de La marihuana disminuyó entre los jóvenes que participan en actividades deportivas comparados con aquellos que no desarrollan ninguna actividad. Averigüe cuáles son las actividades supervisadas por adultos que más le gusta a su hijo y ayúdele a que asista a ellas.

Ejemplos de preguntas: ¿Cuál es el deporte que mas te interesa? ¿Qué actividades después de clases ofrece tu escuela o centros comunitarios del área?

Conozca a los Amigos de su Hijo

Según las investigaciones de Partnership for a Drug-Free America, más de la mitad de los adolescentes confesaron que sus mejores amigos usan drogas a menudo. ¿Son estos los amigos con los cuales se junta tu hijo? Los padres deben trotar de conocer personalmente a los amigos y a sus padres, para asegurarse de que los amigos no los convenzan a cine experimenten con drogas. Aunque su hijo se niegue a darle detalles de sus actividades, insista con firmeza en saber dónde va De alguna forma él le dirá algo. ¡No se desanime!

Ejemplos de preguntas: ¿Quiénes estarán en la fiesta? ¿Con quién irás al partido?

Conozca los Peligros de las Drogas

Para hablar de las drogas de una manera tolerable y eficaz, los padres necesitan aprender el daño que las drogas causan a los adolescentes. Por ejemplo los efectos del Éxtasis pueden variar desde la depresión. extrema ansiedad y hasta la muerte. Desgraciadamente, sólo el 50% de los padres conocen los nocivos efectos de esta droga. Cuando los padres conversan con sus hijos deben tener completo conocimiento de los peligros de las drogas y especialmente del Éxtasis, de otra manera, ellos se darán cuenta que le están mintiendo.

Para saber más acerca de los efectos de las diferentes drogas, visite: www.drugfreeamerica.org/tips y haga clic en Drug Resource.

Ejemplos de preguntas: ¿Sabias ni que el Éxtasis puede causar paranoia y depresión? ¿Sabes lo que puede pasar si mezclas diferentes drogas?

Converse con su Hijo

Los jóvenes que aprendieron en la casa del peligro de las drogas son 50% menos propensos a usar drogas que aquellos que no escucharon a sus padres. Es por eso que los padres deben insistir en conversar a menudo con sus hijos, escucharlos atentamente y darles mensajes que no deben usar drogas De usted, depende el futuro de su hijo, actúe con autoridad, actúe como un adulto responsable.

Para obtener más consejos de cómo se debe enfrentar a sus hijos vaya a www.drugfreeamerica.org/tips y haga clic en Parents/Caregivers.

Reconozca las Señales que Podrían Indicar que su Adolescente está Usando Drogas

Lo más difícil para los padres es saber si sus hijos están o no, experimentando con drogas. La situación es delicada y requiere tacto de su parte, aquí le ofrecemos algunas señales que son las más comunes. Observe y ayude a su hijo.

Señales que Pueden Indicar que su Hijo Está Usando Drogas

[] Cambio en el grupo de sus amigos

[] Cambios en los hábitos de dormir

[] Bajo rendimiento escolar

[] Pérdida de interés en los pasatiempos o actividades favoritas

[] Falta de motivación

[] Actitud hostil y poca cooperativa

[] Pérdida inexplicable del dinero de La casa

Sea Pro-Activo

Recuerde que el uso de las drogas es una decisión pero, es una decisión que usted puede, fácilmente, influenciar. Los mismos adolescentes admiten que una de las principales razones que usan drogas es para simplemente, fastidiar a sus padres. Es por eso que insistimos que los padres necesitan conversar con sus hijos acerca del enorme peligro de las drogas. Aunque piense que sus hijos no están usando drogas, de todas maneras, controle el tiempo de las actividades de su hijo.

Conozca las Drogas que Más Usan los Adolescentes

A pesar de que la droga Éxtasis está aumentando en popularidad, la marihuana sigue siendo la droga ilícita de mayor consumo entre los adolescentes. El número de adolescentes que han probado esta droga ha aumentado mucho en los últimos años, según estudios clínicos del Partnership for a Drug-Free America.

El Éxtasis es una droga sintética, psicoactiva con propiedades estimulantes (como la anfetamina) y alucinógenas (como el LSD). Se conoce como MDMA, una abreviación de 3,4-methylenedioxymetanfetamina. Generalmente, se toma en forma de pastilla tan pequeña como la aspirina.

Según la Administración para el Control de Drogas, Éxtasis se distribuye sofisticadamente, bajo diferentes nombres y formas de 150 sellos, logotipos y figuras de dibujos animados.

¿Cuán Peligroso es el Éxtasis?

El consumo del Éxtasis puede causar una grave deshidratación, ataques apopléjicos o infartos Además de cambiar el estado anímico, el uso del Éxtasis puede alterar la temperatura del cuerpo y provocar un espasmo muscular Igualmente, afecta el funcionamiento del hígado y el corazón, probablemente causando la muerte.

Quizás la preocupación más grande acerca del consumo del Éxtasis es el daño que causa al cerebro. A la media hora de tomarla, los jóvenes comienzan a sentirse eufóricos, con mucha energía debido a que el cerebro descarga una sustancia química llamada serótina. Si el Éxtasis se sigue tomando las células cerebrales que generan serótina se dañan afectando así el estado anímico, el dolor, el proceso de aprendizaje y la memoria.

Señales de que su niño podría estar usando Éxtasis:

Entre las señales están; a deshidratación el apretar involuntariamente las mandíbulas, el rechinar de los clientes, las mandíbulas adoloridas, aumento de sentimientos cariñosos, se notan relajados pero, con profundos cambios en el estado de ánimo, disminuyen las inhibiciones, entran en un estado hipnótico con agudo enfoque en los sonidos, tienen escalofríos, dolores musculares, nauseas, contusión, dificultad de concentración, depresión, temblores, amnesia, ataques de pánico y ansiedad

Además de tas señales físicas, usted debe estar atento de cualquier aparato o producto extraño que estén asociados con el uso del Éxtasis.

Productos que pueden estar relacionados con el uso del Éxtasis

[] Chupetes

[] Mochila para niños

[] Máscaras usadas par cirugía

[] Crema mentolada

[] Pirulies

[] Dulces

Los adolescentes usan estos productos porque les alivia las sintomas que causa el consumo del Éxtasis. Los chupetes y los pirulíes ayudan a resguardarse contra el rechinar de dientes que resulta al apretarse la mandíbula, involuntariamente. Los collares de dulces son usados a menudo para esconder las pastillas de Éxtasis (las bolsas pequeñas de dulces también son buenas para este propósito) y las palos/joyas brillantes, la crema mentolada y las máscaras para cirugía son usadas por aquellos que usan Éxtasis para sobro estimular los sentidos.

Aunque la presencia de estos productos no indica una certeza absoluta del Éxtasis, los padres deben estar siempre atentos y vigilantes a cualquier objeto o píldora extraña que encuentren en la casa.

Los nombres de “jerga” o de la “calle” de Éxtasis incluyen “X,” “E,” “XTC,” “Roll,” “Adam,” “Bean,” la “Droga del Abrazo” y la “Droga del Amor.”

Para mayor información para compartir su historia o para ayudar a mantener a los adolescentes libre de drogas, visite el sitio del Web: www:drugfreeamerica.org Para obtener más copias de estos folletos llame: 1-(800) 729-6686

La fuente de información contenida en este documento es del Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas. Partnership for a Drug-Free América agradece al Servicio Administrativo de Abuso de Substancias y Salud Mental (SAMHSA por sus siglas en inglés y al Centro para la Prevención de Abuso de Substancias (CSAP por sus siglas en inglés) por la asistencia en la distribución de esta información.

Recuerde, el uso de las drogas es una decisión. Cuando usted controla el tiempo y las actividades de su hijo y se entera con quién está, dónde están y qué están haciendo, lo esta ayudando a mantenerse lejos de las drogas. Su hijo no necesita “un amigo más” lo que necesita es un buen padre.

Para copias adicionales de este folleto llame a: 1-(800) 729-6686

COPYRIGHT 2003 National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information

COPYRIGHT 2004 Gale Group