Categories
Latin Beat Magazine

Desde Borinquen—Puerto Rico – conciertos y festivales

Desde Borinquen—Puerto Rico – conciertos y festivales – Columna

Elmer González

TERCER FESTIVAL DE JAZZ BORIQUÉN. El saxotonista José “Furito” Ríos junto a su esposa Saudi Morales, presentó la tercera edición de su Festival de Jazz Boriquén en los días 21 y 22 de noviembre. La actividad, gratuita al püblico, se celebró al aire libre en la Plaza de la Independencia de Hato Rey.

Este año, la primera noche fue dedicada a la voz. Con un tratamiento jazzístico en los arreglos musicales participaron Andy Montañez, cantando boleros, y Andrés “El Jíbaro” Jiménez con canciones campesinas. Además, participó el septeto de voces Alpha, un grupo de jóvenes boricuas influido por los trabajos de armonias vocales del grupo Take Six. Escuchamos también a Ana Baiana, la vocalista proveniente de Estocolmo, Suecia.

En la segunda noche estuvieron algtmos solistas acompañados de una gran banda dirigida por Ríos. La banda acompañó al saxofonista Héctor Veneros, al trompetista David “Piro” Rodríguez, al trompetista Jerry González y al pianista Hilton Ruiz. Fue un espectáculo de gran calidad musical.

LIBRE CELEBRÓ ANIVERSARIO. El grupo Libre de Manny Oquendo celebró sus treinta años de trabajo con un disco grabado durante el concierto que ofreció el 24 de octubre en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan. Fue una velada casi perfecta con buenos sonetos y mejores instrumentistas. Al magnífico vocalista Jorge Maldonado se le unieron otros ex-cantantes del grupo, tales como Frankie Vázquez, Héctor “Tempo” Alomar y Tony “Pupi Cantor” Torres. Además, participaron como invita dos el multiinstrumentista Jerry González, el trombonista Papo Vázquez y el flautista Eddy Zervigón.

La actividad, producida por Leo Tizol, comenzó con el grupo Bongolandia que dirige el percusionista lván Cáceres.

CACHAO EN SAN JUAN. El legendario bajista cubano Israel López (Cachao) se presentó con todos sus músicos en el Arena Pier 10 de San Juan el 1 de noviembre. Fue un concierto “a lo Cachao”, lleno de descargas, de mucha energía y entusiasmo.

Durante más ele tres horas, el octagenario bajista se mantuvo pulsando su instrumento primordial. Lo soltó sólo por breves momentos para tocar el piano mientras que Joe Santiago lo sustituía. Como “artistas sorpresas” que se unieron a las descargas estuvieron Joe Quijano, Roberto Roena, Tempo Alomar y Choco Orta. Se destacaron como solistas el violinista Federico Britos, el flautista Jesús Caunedo, el saxofouista “Tata” Palau y el trompetista Héctor “Bomberito” Zarzuela. ¡Uno de los mejores conciertos del año!

“¡VIVA LA SALSA!” Con el nombre de “¡Viva la Salsa!” un grupo de músicos se reunieron el 5 de diciembre bajo la dirección del trompetista Elías Lopes para ofrecer un concierto con intérpretes y temas de la salsa de ayer. El concierto, celebrado en el Anfiteatro Tito Puente, fue grabado para CD y DVD.

Participaron, entre otros, los cantantes Luigi Texidor, Adalberto Santiago, Tiro Allen, Sammy González, Primi Cruz, Papo Sánchez y Wichie Camacho, quienes interpretaron diversos temas de distintos artistas de la llamada “salsa vieja”.

Este concepto de ofrecer conciertos y hacer grabaciones de “salsa vieja” es probable que se multiplique en el 2004. Ante la ausencia de nuevos canrames salseros, la sequía tic compositores y el poco interés de las grandes disqueras, a la salsa en Puerto Rico sólo le resta reciclarse y depender de la lealtad de los fanáticos salseros de ayer. Por eso, lo que vemos en el futuro es un numero mayor de grabaciones de salsa clásica. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Hasta que la salsa busque otros caminos cxitosos o hasta que los “salseros viejos” desaparezcan. Más desde Borinquen en la próxima edición, email: elmer@rforest.net

COPYRIGHT 2004 Latin Beat Magazine

COPYRIGHT 2004 Gale Group